La relación arte-cultura de masas abarca una serie de fenómenos, enfoques y debates que difícilmente puedan abarcarse en su totalidad. Por lo tanto, nos proponemos retomar algunos ejes de interés sabiendo que se trata de un recorte. Esta asignatura, dirigida a los estudiantes avanzados de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación, se propone trabajar una serie de problemas vinculados a la tensión a la que aluden los conceptos “arte” y “cultura de masas”. Los mismos han sido pensados como conceptos que se excluyen entre sí, como una tensión dialéctica o, también, a partir de sus posibles cruces. Se trataría de abordar una “constelación” o varias constelaciones que contienen ejes temáticos y problemas pertinentes para el área como las relaciones arte-industria cultural, cultura y tecnología, arte y política, la recepción estética, la formación del gusto, etc., teniendo en cuenta una pluralidad de enfoques que incluyen aproximaciones históricas, filosóficas y sociológicas, entre otras.

La materia se propone analizar los siguientes ejes problemáticos:

-Arte, sociedad y cultura en la Modernidad,

-Las transformaciones de la esfera estética: entre los proyectos vanguardistas y las industrias culturales,

-Moderno/posmoderno/contemporáneo: manifestaciones artísticas del tiempo presente.

-Real/virtual/actual en las estéticas de la cibercultura, y

-De la contracultura a la cultura pop.